lunes, 28 de noviembre de 2011

DISCPLINA INTELIGENTE


Refiere a una serie de estrategias que permiten a los padres desarrollar habilidades para ejercer su autoridad de manera consistente ayudando a la autoestima y generando la autodisciplina en sus hijos, las estrategias parten de 4 premisas básicas:

*Explicaciones claras. Dar a conocer al hijo las instrucciones a seguir junto con las razones, expresándolas de modo asertivo.
* Actuaciones. Ser consistente y firme frente a los hijos, en la forma de ser ante situaciones específicas; no mostrando cambios considerables de actitud.
*Reglas claras y que se cumplan. Establecer reglas con el hijo, las cuales deben ser claras, del conocimiento de los implicados, consistentes, así como justificadas.
*Planeación de estrategias. Analizar junto al hijo así como de forma individual situaciones claras
para establecer las consecuencias ante lo inesperado.

Las anteriores premisas, siempre siendo acompañadas de un estilo meramente educativo, que permita la libertad de expresión de emociones y conducta, que tome en cuenta a los demás, así como permita la negociación y disciplina con consecuencias y autonomía gradual. Lo anterior para poder lograr en el hijo confianza en sí mismo, capacidad afectiva social, autodominio, responsabilidad y esfuerzo personal. Este apartado pretende ofrecer a los padres de familia respuestas a sus problemas en el trato diario con sus hijos, en aspectos relacionados con la disciplina y las reglas, de modo que les permitan mejorar la convivencia cotidiana en su hogar y su desempeño como padres, propiciando que sus hijos puedan vivir cuando estén listos su propia vida de manera autónoma y convertirse en personas constructivas para la sociedad en la que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario