lunes, 5 de diciembre de 2011

SALUD EMOCIONAL

Las emociones son la clave esencial que nos define como seres humanos, ya que moldean Nuestras relaciones sociales e influyen en nuestras actividades. Todas las emociones juegan un papel importante en nuestras vidas; a primera instancia activan y dirigen la conducta, por esto, influyen en las decisiones, percepción del mundo, aprendizaje y enseñanza, supervivencia, apariencia física, enriquecimiento personal, y muchos otros aspectos resumidos en lo que decimos, pensamos y hacemos.

Para hablar de salud emocional es preciso aludir al término de “inteligencia emocional”; estudiado por Daniel Goleman, la inteligencia emocional se refiere a un conjunto de características como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás (Goleman, 2007).
Esta capacidad se aprende desde edades muy tempranas y la vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional, es importante ser consientes de ello ya que estudios demuestran que la forma en la que los padres tratan a sus hijos tiene consecuencias determinantes y profundas sobre la vida emocional del niño.

La escuela es otro lugar donde se desarrolla el aprendizaje emocional, por ello es muy importante conocer éste ámbito en relación con los hijos. El aprendizaje tiene una estrecha relación con las emociones, por lo tanto, la capacidad de aprendizaje depende de la inteligencia emocional. Existen elementos clave para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje que dependen del desarrollo de la inteligencia emocional:
+Confianza
+Curiosidad
+Intencionalidad
+Autocontrol
+Relaciones
+Interpersonales
+Capacidad de comunicar
+Cooperación

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